Blog de Colegio y Universidad

Tenemos todo lo que necesitas para tu fiesta

i15

* Blog de Colegio y Universidad

Orientación vocacional ocupacional

Orientación Vocacional

¿Estás confundido?¿No sabés qué hacer y estás por terminar el secundario – polimodal?¿Conoces las carreras y/o profesiones?¿No sabes qué elegir para tu futuro?¿Estás angustiado, preocupado porque no sabes si estudiar o trabajar?Entonces aquí va una propuesta: La Orientación Vocacional Ocupacional.Lic. Myrian P. Di Desidero. Psicopedagoga, especialista en intervención temprana. Psicopedagogía Laboral.

Orientación vocacional ocupacional

 

¿Qué es la Orientación Vocacional Ocupacional?

Es un proceso que te ayuda a descubrir cuál es tu vocación, cuál es el camino que más te conviene para crecer y desarrollarte en una carrera, profesión u ocupación. Como su nombre lo dice, la Orientación Vocacional Ocupacional es una orientación, una guía sobre qué hacer, en qué ocuparse, qué estudiar y en qué podes trabajar.

 

 ¿Por qué le decimos proceso?

Porque la Orientación Vocacional Ocupacional lleva un tiempo de recorrido, se organiza en una cantidad estimativa de 8 a 15 sesiones, las cuales a su vez se dividen en etapas.

Primera Etapa

Es la etapa de autoconocimiento y tiene  que ver con el conocerse a fondo, tratar de comprender cuál es tu personalidad, tus fortalezas y debilidades, o sea cuáles son tus aspectos a desarrollar y cuáles tus aspectos a mejorar, para qué estás mejor preparado y cuáles son tus capacidades.

 

Segunda Etapa

El segundo momento tiene que ver con la información, donde podrás averiguar sobre las carreras, ocupaciones, sobre cómo se maneja el mercado laboral, etc. En esta etapa se recopilan datos acerca de lo que te interesa, en cuánto tiempo capacitarte, en qué lugares, instituciones, cuánto tiempo lleva la carrera u ocupación que te gusta.

Tercer Etapa

Y el tercer momento tiene que ver con la decisión, con el cierre del proceso.

En esta etapa con la ayuda del orientador podrás hacer una síntesis de todo lo trabajado, podrás seleccionar, descartar, incluir y/o elegir todo lo visto y lo investigado en cada sesión.

Podrás hacer una evaluación sobre todo lo visto y así podrás elegir de forma madura y responsable una profesión u ocupación acorde a los requerimientos de tu personalidad.

La Orientación Vocacional Ocupacional apuntará a promover tu desarrollo personal y a calmar ansiedades como así también a detectar patologías y/o dificultades que puedan incidir u obstaculizar tu capacidad de elegir y decidir cuál es tu meta.

 

El objetivo final es que aprendas a elegir y a elaborar un proyecto de vida  que puedas desarrollar adecuadamente.

        

 

¡¡¡Proponé un tema de tu interés haciendo Click Acá, y pronto lo verás en esta sección!!!.

Tags de este artículo

Orientacion Vocacional Ocupacional - Guía de Estudio - Carreras Universitarias - Capacitación  - colegio y universidad -
Publicá en Inolvidables15!
.
¿Qué te pareció esta nota? Deja tu comentario