* Blog de Adolescencia y Salud - Piel y Belleza

Tenemos todo lo que necesitas para tu fiesta

i15

* Blog de Adolescencia y Salud - Piel y Belleza

Efectos del Sol en la Piel - Fotoprotección

Bronceado Saludable

La luz solar es una radiación electromagnética necesaria para la vida; pero también tiene efectos perjudiciales para la piel. Es necesario saber como protegernos del sol para aprovechar los beneficios de una vida al aire libre, reduciendo al mínimo los efectos nocivos de la radiación. Dra.Mabel Dacal. Médica Dermatóloga.

Efectos del Sol en la Piel - Fotoprotección

La luz solar en pequeñas dosis es necesaria para la vida, induce la fotosíntesis, la formación de vitamina D y provoca un efecto térmico, entre otros. Pero la exposición excesiva es el factor más común involucrado en la formación de cánceres de piel y en el envejecimiento cutáneo con manchas, pecas y arrugas.

De la luz ultravioleta los rayos UVB son los más importantes en la formación de cáncer, pero la combinación de UVB y UVA son más perjudiciales que por separado.

Para el desarrollo de daño cutáneo es necesario una exposición acumulativa durante años, por eso las consecuencias de la exposición solar no las vas a notar inmediatamente sino después de 20 a 30 años.

De la radiación electromagnética emitida por el sol llega a la superficie terrestre solo un tercio de la misma. La mayoría es filtrada por la capa de ozono y la masa de aire. Las nubes filtran parcialmente las radiaciones, motivo por el cual podes sufrir una quemadura solar en un día nublado.

 

Además hay que tener cuidado con algunas superficies que reflejan la luz solar aumentando el riesgo de quemadura: por ejemplo la nieve refleja un 80% de la radiación, la arena y el concreto reflejan un poco menos.

La piel tiene barreras naturales para defendernos de la radiación ultravioleta.

 

Una de ellas es el espesor de la capa córnea (la capa más superficial de la piel) que aumenta al exponernos al sol. La otra barrera más importante es la melanina, que es el pigmento que le otorga el color a la piel, por eso las personas de piel más oscura tienen menor riesgo de quemaduras.

¿Cómo podes protegerte del sol para evitar los efectos perjudiciales?

1) Si vas a estar expuesto al sol por alguna razón, como cuando vas de vacaciones o a la pileta, u otra recreación, es conveniente que comiences un mes antes a tomar sol de a poco para broncearte y aumentar el estrato córneo, (ambas, barreras de protección).

2) Evita la exposición desde las 11 a las 15 hs; durante estas horas la cantidad de radiación es mayor.

3) Cubrí la piel con sombreros, sombrillas y vestimenta de telas de trama cerrada y de algodón.

4 )Usa pantalla solar adecuada para tu tipo de piel y la actividad que vas a desarrollar al aire libre.

5) Recordá que los bronceadores no aumentan el bronceado por lo tanto no protegen del sol.

6) Cuídate también cuando estas a la sombra, ya que la radiación se dispersa en el aire y podes quemarte también.

 

7) Recordá que no es difícil quemarse un día nublado ya que al no sentir calor, podes estar mucho tiempo expuesta inadvertidamente.

8) Tené en cuenta que si tu piel es muy blanca no vas a obtener un bronceado tan intenso como las personas con piel más oscura, aunque aumentes el tiempo de exposición.

¡¡¡Proponé un tema de tu interés haciendo Click Acá, y pronto lo verás en esta sección!!!.

Tags de este artículo

Sol - Piel Bronceado - Piel Bronceada - - Quemaduras del Sol - - protector Solar - Piel Bronceada - Piel Dañada - adolescencia y salud -
Publicá en Inolvidables15!
.
¿Qué te pareció esta nota? Deja tu comentario