* Blog de Eco 15 - Ecología Urbana

Tenemos todo lo que necesitas para tu fiesta

i15

* Blog de Eco 15 - Ecología Urbana

Ideas Para Reciclar Papel

Reciclaje Papel

Si hay algo para lo que tenemos miles de usos es el papel, Inolvidables 15 te explica como podes colaborar con el medio ambiente!!!Inolvidables 15

Ideas Para Reciclar Papel

¿ Por Qué Reciclar Papel ?

 

La industria papelera genera un gran impacto en el medio ambiente, tanto cuando consigue su materia prima como cuando esta es descartada, reciclar ayuda a reducir ese impacto incluso está comprobado que reciclando se obtiene mayor cantidad de papel de lo que se obtendría inicialmente con el proceso de fabricación normal.

El 90% del papel se fabrica con madera y si bien la mayoría de las empresas papeleras se dedican a la reforestación de árboles, la tala de madera siempre es superior, lo que lleva a que miles de hectáreas de bosques sean eliminados anualmente.

 

También es necesario entender que existe una diferencia importante entre un árbol joven y un árbol adulto ya que no reponen la misma cantidad de oxígeno, vital para nuestra existencia.
 

Otro motivo para reciclar es el ahorro de otros elementos que se utilizan para la fabricación del papel: energía para la fábrica, una enorme cantidad de agua y por supuesto productos químicos que a su vez producen contaminación tanto en el aire como en el agua.
 

 

Por último es importante tener en cuenta que el papel no reciclado termina en basureros y vertederos junto con la basura orgánica ocupando una inmensa cantidad de espacio.
 

Beneficios Del Reciclaje Del Papel
 

- Reduce la cantidad de dióxido de carbono en el aire y los gases del efecto invernadero que contribuyen a los cambios climáticos.
- Se ahorra energía y agua.
- Genera más espacio en los centros de tratamiento de recolección de residuos.
- Se reduce la contaminación por productos químicos usados en la producción y blanqueo del papel.
- Ahorro en el hogar, se gasta menos efectivo al año al no comprar cuadernos nuevos para la vuelta al cole.
 

Reciclar Papel en Casa

Paso a paso:

 

1) Recolecta papel de tu casa para reciclar (diarios viejos, notas, cuadernos que ya no uses, etc.), córtalo todo en pedazos o tiras pequeñas.

2) Pon todo el papel en un balde o un recipiente similar y viértele bastante agua encima para dejarlo en remojo (por lo menos durante tres o cuatro horas).
3) Luego licua el papel, podes hacerlo en ese mismo recipiente con una cuchara (cortando y revolviendo un montón hasta que quede una pasta) o con la licuadora (metiendo los pedazos de papel junto con muchísima agua durante un minuto).
4) Con la ayuda de un colador o con tus propias manos, coloca la pasta en una superficie lisa (por ejemplo una mesada o mosaico) dale la altura y tamaño que desees.
5) Dejarlo secar, es necesario usar una espátula e ir despegándolo continuamente para que no se pegue en el mosaico mientras se seca.

 


Otras Opciones:



Consejos:

- Podes decorar el papel agregandole en el paso 4 (cuando la pasta ya esté estirada y lista para secar) brillantinas, tiras de crayón viejo de distintos colores, hojas de árbol secas, etc.


- Para que quede más blanco durante el paso 2 se le puede agregar un poco de lavandina (especialmente en diarios o revistas que tienen mucha tinta) o podes hacer papel de color con tintura.

Cosas Para Hacer: Con el papel reciclado se pueden hacer muchas cosas, como los cuadernos del colegio, agendas personales para regalar como souvenirs o incluso las invitaciones para tu fiesta de 15!

Ideas Para Reciclar Papel

Otra variante del reciclaje es aprovechar diarios y revistas viejos que ya no se utilicen y transformarlos en objetos completamente nuevos, por ejemplo canastos y cestos, marcos de fotografía, lámparas y cortinados, relojes, posa tazas, lapiceros y cientos de cosas más.

La mayoría son muy sencillos de hacer y no requieren de muchos materiales además del papel.
 

¡¡¡Proponé un tema de tu interés haciendo Click Acá, y pronto lo verás en esta sección!!!.

Tags de este artículo

- - - - reciclar papel - papel - - - eco 15 -
Publicá en Inolvidables15!
.
¿Qué te pareció esta nota? Deja tu comentario