* Blog de Eco 15 - Ecología Urbana

Tenemos todo lo que necesitas para tu fiesta

i15

* Blog de Eco 15 - Ecología Urbana

Cuidado del Medio Ambiente

Cuidemos el Aire

Debido a los drásticos cambios climáticos que se están produciendo en nuestro planeta, Inolvidables15.com continúa informándote sobre aquellas medidas simples que si todos hacemos en nuestro hogar, protegerían al planeta. El tema de hoy: el cuidado del aire.15 Todo 15 by Inolvidables15.com

Cuidado del Medio Ambiente

El aire es el elemento mas preciado para el hombre. Los humanos podemos sobrevivir sin alimento una semana; sin agua tan solo unos días, pero unos pocos minutos sin aire pueden acabar con nuestra existencia.

Las acciones...
 

El cambio del curso y el bloqueo de los ríos por grandes construcciones (rutas, autopistas y edificaciones diversas de las cuales no se prevé el trayecto y caudal de el agua), la tala indiscriminada de los bosques, la eliminación de especies animales y vegetales; combinado con la contaminación de ríos, napas y grandes extensiones de tierras deja como resultado grandes cambios abruptos en la naturaleza de los que se requerirían cientos de años para que pueda adaptarse.
 

... La Capa de Ozono
 

 

Entre los 15 y 50 kilómetros de altura, la tierra se encuentra rodeada por una capa de ozono estratosférica, siendo su máxima concentración entre los 25 y 35 kilómetros.
 

El ozono es una fina capa protectora que se forma a partir del oxigeno molecular mediante la absorción de luz ultravioleta del sol (dañina para los seres vivos) y es de vital importancia para toda la vida que existe en la superficie.
 

Este proceso de transformación del oxígeno se revierte paulatinamente debido a otros compuestos que hay en el aire (vuelve a convertirse en oxigeno) para luego volver a convertirse en ozono, formando un circuito.
 

Cuando el hombre modifica el ambiente, aumenta la cantidad de elementos que producen la transformación de ozono en oxígeno, generando un desequilibrio en el proceso, por lo que se crea menos ozono y se permite un mayor ingreso de luz ultravioleta a la tierra.
 

Existen algunos elementos en particular que son 10 veces más contaminantes para la capa de ozono (los freones y el clorofluorocarbono conocido como CFC) y son muy utilizados por todos en diversas formas y objetos: aerosoles, espumas, sustancias contra incendios, refrigerantes, disolventes, aislantes, etc.
El ingreso mayor de luz ultravioleta produce graves daños en nuestro sistema inmunológico, daños en la visión (generalmente cataratas) y en nuestra piel (desde lesiones por exponerse al sol sin los cuidados necesarios hasta cáncer de piel)
 

Cuidando desde Casa
 

Al igual que cuando cuidamos el agua, podemos colaborar desde nuestro hogar en el cuidado de la capa de ozono, si tan solo tenemos en cuenta simples reglas a la hora de comprar ciertos artículos y mantener en condiciones los que ya poseemos.


· Siempre que compres algún aerosol, verifica que lo que estas comprando lleve en su envase el sello de que no afecta a la capa de ozono
· Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC), verifica también que los aislantes para la casa, heladeras y el aire acondicionado no contengan o utilicen CFC.
· Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.

 

· Controla que funcionen correctamente (sin fugas) los aires acondicionados tanto en el hogar como en el auto, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.

· Limita el uso del automóvil y vehículos particulares, si es indispensable salir con ellos procura hacer el recorrido más corto (también te ahorrará tiempo y dinero).
· En lo posible, utiliza medios de transporte alternativos: colectivos, bicicleta, o simplemente camina.
· Disminuye el uso de la calefacción y el aire acondicionado en tu hogar, además de proteger al ambiente te evitará que te enfermes fácilmente por los cambios bruscos de temperatura y te disminuirá las facturas de luz y gas.

· Compra artefactos para el hogar y bombillas de menor consumo, contaminará menos y gastarás menos también.
 

Otras Medidas
 

 

Sin duda que las grandes fábricas e industrias son las que más daño producen, por lo que una vez que tomemos medidas en nuestro propio hogar, sería bueno reclamar que los gobiernos resuelvan políticas que protejan el medio ambiente, participando en las organizaciones no gubernamentales (y sin fines de lucro) que se dedican a reclamar por el medio ambiente, armando campañas o dando información que alerte sobre los riesgos y las medidas que deben tomarse.

 

Una buena forma de comenzar siempre es desde el colegio, habla con tus amigos para ver sin entre todos pueden comenzar una campaña de información desde la escuela para que padres y alumnos se informen sobre las medidas que pueden tomar para proteger nuestro planeta.

 

¡¡¡Proponé un tema de tu interés haciendo Click Acá, y pronto lo verás en esta sección!!!.

Tags de este artículo

- capa de ozono - - aire - cuidado del aire - - - - eco 15 -
Publicá en Inolvidables15!
.
¿Qué te pareció esta nota? Deja tu comentario